SOBRE LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD “VEHÍCULOS
ELÉCTRICOS AUTARQUÍA, S.A."
-MARCO
HISTÓRICO:
Al finalizar la Guerra Civil,
España se encuentra en una situación de completa recesión.
“La renta nacional
retrocedió al nivel de 1.914 y la renta “per cápita” casi se redujo a un
tercio. La producción industrial experimentó un descenso del 31% y la agrícola
del 21%. A todo ello había que sumar el desorden general del proceso
productivo: por citar un ejemplo, en los transportes ferroviarios habían
desaparecido el 41% de las locomotoras y el 61% de los vagones. España estaba
fuertemente endeudada respecto a Alemania e Italia, quienes, además, al
lanzarse inmediatamente a la guerra contribuyeron a dificultar aún más la reconstrucción
española.
España pasó, por tanto, por
una dificilísima situación económica a partir del año 1.939, que se mantuvo y
aumentó en 1.945, cuando a sus dificultades se unió el aislamiento exterior”
(extractado de “Historia de España Salvat”)
La falta de hidrocarburos y
de materias primas en general, tanto durante la 2ª Guerra Mundial como,
posteriormente, en los años de aislamiento internacional junto con la
política del momento, llevaron a que se propusieran iniciativas industriales
dentro del marco autárquico que imperaba en aquellos años.
En concreto, en el campo de
la automoción, y como alternativa a los inviables equipos de propulsión por
gasógenos, se apostó seriamente por la propulsión eléctrica.
-NACIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTARQUÍA:
Es en este entorno, que se
acaba de describir, donde D. Guillermo Menéndez de Aulestia comienza a
desarrollar un sistema de propulsión eléctrico como planta motriz para el
transporte automóvil.Sus ideas se van transformando en patentes. La primera, de fecha 15 de octubre de 1.941, sobre un “Sistema automático y simplificado de regulador de marchas para vehículos y aparatos eléctricos” y la segunda, de fecha 4 de abril de 1.942, sobre un “Sistema de aparato interruptor automático de corriente aplicable a vehículos y aparatos eléctricos”
Siendo estas dos patentes las más
importantes, acompañadas de otras dedicadas a otros aspectos, todas ellas
encaminadas a la consecución de un vehículo de tracción electromecánica. (Véanse
las entradas sobre patentes de este Blog)
Contando con estos sistemas patentados o
en proceso de ser patentados, se acomete la adaptación de un camión con
motor de explosión convencional a eléctrico, implementándose en él un motor
eléctrico como planta motriz así como los sistemas objeto de las patentes
además de los elementos electromecánicos necesarios para su correcto
funcionamiento.
Se pueden ver fotos de este camión en la
entrada “Archivo Fotográfico nº 1 Primer Proyecto” de este Blog.
Los buenos resultados obtenidos por este prototipo llevaron a la fabricación del primer vehículo de la marca (ver las entradas "Archivo fotográfico nº3" y "Ficha vehículo nº 1" de este blog)
Los estudios, proyectos, gestiones y pruebas necesarios para la consecución de este primer camión eléctrico son financiados por la sociedad “Sucesores de Buenaventura Brutau, S.A.”, actuando en nombre y representación de la misma D. Bartolomé Terradas Brutau.
Los buenos resultados obtenidos por este prototipo llevaron a la fabricación del primer vehículo de la marca (ver las entradas "Archivo fotográfico nº3" y "Ficha vehículo nº 1" de este blog)
Los estudios, proyectos, gestiones y pruebas necesarios para la consecución de este primer camión eléctrico son financiados por la sociedad “Sucesores de Buenaventura Brutau, S.A.”, actuando en nombre y representación de la misma D. Bartolomé Terradas Brutau.
Presentado este camión, marca “Autarquía”,
al concurso promovido por la Junta de Gasógenos, logró que su fabricación se
declarara de Interés Nacional, según Decreto de 20 de octubre de 1.942,
publicado en el BOE del día 23 siguiente.
-CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD “VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTARQUÍA, S.A.”:
A raíz de tal éxito, el día 2 de enero
de 1.943 se constituye la sociedad “VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTARQUÍA, S.A.”,
“cuyo objeto será la fabricación,
reparación, transformación y venta de toda clase de vehículos eléctricos así
como recambios, montajes y cuantas operaciones en general abarca esta clase de
industrias”
Son sus socios fundadores:
-D. Guillermo Menéndez de Aulestia,
Ingeniero.
-D. Bartolomé Terradas Brutau, Industrial.
Actuando en nombre y representación de la sociedad “Sucesores de Buenaventura
Brutau, S.A.”
-D. Buenaventura Brutau Viloca,
Industrial.
-D. Bartolomé Brutau Viloca, Ingeniero.
-D. Rafael Deás Caravent, Abogado.
-D. Luís Fernando Pilón Alarcón.
Se emiten 3.500 acciones repartidas de
la siguiente forma:
-D. Guillermo Menéndez de Aulestia:…………..1.600
acciones.
-D. Rafael Deás Caravent:…………………………200
acciones.
-D. Luís Fernando Pilón Alarcón:…………………200
acciones.
-D. Bartolomé Terradas Brutau:…………………..150
acciones.
-D. Buenaventura Brutau Viloca:…………………100
acciones.
-D. Bartolomé Brutau Viloca:……………………..100
acciones.
Las 1.150 acciones restantes
se ponen en circulación.
Las 150 acciones a “Sucesores
de Buenaventura Brutau, S.A.” se dan como compensación a los gastos derivados de
la fabricación del primer camión, tal y como se ha mencionado anteriormente.
Las 1.600 acciones a
Guillermo Menéndez de Aulestia se dan en contrapartida a la aportación de las patentes
por él inscritas en el Registro de la Propiedad Industrial.
El resto de las acciones de
los socios fundadores son adjudicadas por aportaciones en metálico.
El primer Consejo de Administración
queda formado de la siguiente manera:
-Presidente: D. Bartolomé Terradas Brutau.
-Vicepresidente: D. Rafael Deás Caravent.
-Secretario: D. Buenaventura Brutau
Viloca.
-Vocales: D. Bartolomé Brutau Viloca.
D. Luís Fernando Pilón Alarcón.
D. Guillermo Menéndez de
Aulestia.
Se confieren amplios poderes a los Srs. D.
Guillermo Menéndez de Aulestia y D. Rafael Deás Caravent a los que se les
otorga el cargo de Consejeros Delegados.
D. Guillermo Menéndez de Aulestia es,
además, Director Técnico de la sociedad.
-PERIODO DE ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD:
Como se ha dicho anteriormente, el
inicio de la actividad de "VEASA" se establece el día 2 de enero de 1.943.
Esta actividad se desarrolla hasta el año 1.951 en que D. Guillermo Menéndez de
Aulestia se incorpora a ENASA como Jefe de los Servicios Eléctricos, si bien la
disolución definitiva de la sociedad no se produce hasta el año 1.955.
Los detalles de la actividad
de la sociedad están parcialmente expuestos en otras entradas. Seguiré
introduciendo más datos, a medida que los vaya reuniendo, sobre la producción,
características técnicas y demás pormenores de los “Vehículos Eléctricos
Autarquía, S.A.” en próximas entradas.
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