HISTORIAL PROFESIONAL DE D. GUILLERMO MENÉNDEZ DE AULESTIA:
Aunque este Blog trata, fundamentalmente, de los VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTARQUÍA, creo que será del interés general el que incluya, como tema propio de este Blog, el historial profesional de D. Guillermo Menéndez de Aulestia.
En esta primera entrada acerca de este tema, señalaré, a grandes rasgos, las actividades que desarrolló, en su vertiente civil, después de su labor en "AUTARQUÍA":
-ENASA, Empresa Nacional de Autocamiones, S.A:
Una vez liberada la entrada de carburantes líquidos en la España de Franco, las energías alternativas para la propulsión automóvil dejaron de ser "de Interés Nacional", por lo que se tuvo que abandonar el desarrollo de este tipo de vehículos.
Es en esta situación que, en 1.950, D. Guillermo Menéndez de Aulestia entra a formar parte de ENASA como Jefe de los Servicios Eléctricos de la fábrica de Barcelona.
Uno de los primeros vehículos en los que interviene (y en este caso, por su naturaleza eléctrica, al cien por cien) es el camión Pegaso Eléctrico.
Quizás es el último intento, de aquellos años, de mantener la tracción eléctrica como posibilidad real de transporte automóvil. (Ver, en otra entrada, su artículo sobre este camión publicado en la revista S.T.A.)
Vista general del camión eléctrico Pegaso
Otro de los vehículos donde su intervención fue absoluta es en el trolebús Pegaso, del que hablamos más detenidamente en otra entrada, en la que incluyo otro artículo de D. Guillermo Menéndez sobre este trolebús. Este artículo fue publicado, también, en S.T.A.
Las dos fotos siguientes se tomaron durante unas pruebas que se hicieron de este vehículo por las calles de Madrid.
Trolebús Pegaso modelo 1.951
Las dos fotos siguientes se tomaron durante unas pruebas que se hicieron de este vehículo por las calles de Madrid.
Trolebús Pegaso en una salida de pruebas por la plaza de Cibeles en Madrid
Interior del trolebús durante la salida de pruebas.
D. Guillermo Menéndez de Aulestia aparece a la derecha de la foto
En la misma época ya se trabaja en ENASA en los famosos deportivos Z-102 (llamados familiarmente entre los trabajadores de la fábrica "pegasines")
D. Guillermo Menéndez de Aulestia, como Jefe de los Servicios Eléctricos, formó parte del equipo encargado de desarrollar los Z-102, participando, de forma muy activa, en el proyecto, fabricación y puesta a punto de los sistemas eléctricos que equipaban los Z-102.
Además, intervino, como es natural dado su cargo, en el desarrollo de los sistemas eléctricos implementados en los diferentes vehículos (camiones, autocares) que se construyeron en la década de los cincuenta en ENASA.
Además, intervino, como es natural dado su cargo, en el desarrollo de los sistemas eléctricos implementados en los diferentes vehículos (camiones, autocares) que se construyeron en la década de los cincuenta en ENASA.
Imagen de dos Z-102 con carrocería ENASA
Camión Pegaso-Diesel con remolque
-Curso de Electrónica en STANFORD UNIVERSITY:
En 1.954 asistió a un curso sobre electrónica, de un año de duración, en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.
A tal efecto, se trasladó con toda la familia (formada, en aquel momento, por su mujer y siete hijos) a Estados Unidos.
A tal efecto, se trasladó con toda la familia (formada, en aquel momento, por su mujer y siete hijos) a Estados Unidos.
Mis hermanos nunca olvidarán aquella experiencia (el que esto escribe aún no había nacido).
D. Guillermo Menéndez de Aulestia durante su estancia en Palo Alto, California
Como curiosidad incluyo dos imágenes interesantes relacionadas con su estancia en los Estados Unidos:
Carnet de Conducir expedido en California Matrícula del Chevrolet de la foto anterior
-Continuación en ENASA:
Una vez terminado este curso, se reintegró a ENASA, esta vez a la fábrica recién inaugurada de Madrid, como Jefe del Servicio de Secretaría Técnica de Dirección de Fábrica. Posteriormente se hizo cargo del Departamento Comercial, funciones que ostentó hasta el año 1.960.
Tarjeta de Identidad emitida por Pegaso:
Tarjeta de Identidad emitida por Pegaso:
Camión Tractor Pegaso Z-702
-ENMASA, Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A:
En este año de 1.960 se incorpora a la empresa ENMASA como Jefe del Departamento MERCEDES-BENZ, teniendo como primer cometido la puesta en marcha de la fabricación de las furgonetas MERCEDES L-319 D, así como de los motores OM 636, de los que ENMASA acababa de obtener la licencia para su fabricación.
Furgoneta MERCEDES L-319 D, versión microbús, en el Stand de ENMASA.
Feria de Muestras de Barcelona de 1.962
Visita del Presidente del I.N.I., Sr. Suanzes a ENMASA, en enero de 1.962.
Recibe las explicaciones de D. Guillermo Menéndez de Aulestia (en el centro de la foto)
Recibe las explicaciones de D. Guillermo Menéndez de Aulestia (en el centro de la foto)
Otra foto de la misma visita. El Sr. Suanzes es el tercero por la derecha y Guillermo Menéndez el segundo.
BOSUGA:
En el año 1.965 pasó a BOSUGA, que formaba parte de MOTOR IBÉRICA, S.A., como Subdirector. Esta empresa se dedicaba, sobre todo, a fabricar carrocerías de camiones para empresas como ENASA, MOTOR IBÉRICA o AVIA entre otras. En BOSUGA se fabricaban, por tanto, las cabinas de los camiones PEGASO, EBRO y AVIA.
Vista general de una de las cadenas de montaje de cabinas para camiones de
diferentes marcas. Se pueden apreciar cabinas de camiones Ebro y Pegaso.
Super interesante!
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