viernes, 5 de abril de 2013

He creado este blog para dar a conocer la firma "Vehículos Eléctricos Autarquía, S.A." verdadera pionera en la fabricación de este tipo de vehículos en España y, me atrevería a decir, en el mundo.
 
Es un homenaje a su fundador y director, el Ingeniero Militar D. Guillermo Menéndez de Aulestia, mi padre.
 
La empresa tenía su sede en Barcelona, en la calle Aragón, nº 308 y se dedicó, en la década de los años 40, a la fabricación de diversos tipos de vehículos propulsados por energía eléctrica, tales como: camiones (volquete, cuba, grúa) furgones, furgonetas y omnibuses.
 
Concretamente, la actividad comienza en el año 1.942, presentando el primer camión de 3 Tm de carga útil, a las pruebas oficiales, entonces establecidas en la Junta de Gasógenos, de la Presidencia del Gobierno.
Este camión fue declarado de "Interés Nacional" según consta en el BOE del 23 de Octubre de 1.942.
Según certificado emitido por la Junta de Gasógenos "los resultados obtenidos han sido extraordinariamente satisfactorios"
 
Fue esto confirmado en 1.945, en el Concurso Internacional convocado por dicha Junta de Gasógenos, al serle concedido el 1º premio a un camión de Autarquía, al obtener mayor recorrido y velocidad que sus competidores, entre los que se encontraba un camión de la marca "Sovel", totalmente importado, estando varias marcas extranjeras representadas.
 
Este vehículo, como los posteriores, se realizó para 3 Tm de carga útil, a base de una batería de acumuladores formada por 48 elementos de tipo acorazado, de una capacidad de 300 AH en cinco horas de descarga, concretamente una 48 elementos Tudor 10 Pa 215.
 
El motor eléctrico, de 6 cv de potencia fiscal, fue desarrollado en colaboración con la empresa "La Electricidad, S.A." de Sabadell, al que se le sometió a innumerables pruebas hasta conseguir una perfecta puesta a punto. El sistema de regulación era el "serie-paralelo"
 
Los diferentes sistemas que hacían posible la conducción de los vehículos estaban protegidos por varias patentes, de invención y de modelos industriales, a nombre de D. Guillermo Menéndez de Aulestia.
Estos sistemas tenían como fin hacer que estos vehículos eléctricos se pudieran conducir de la misma forma que un vehículo con motor de explosión.
 
Los vehículos realizados fueron los siguientes:
 
-Camiones de 3 Tm de carga útil:
 
Adquiridos por diferentes empresas, fueron destinados a diferentes cometidos.
 
-Furgones de cabina o integrales:
 
Para la industria textil, muy desarrollada en Cataluña en aquella época, se construyeron varios furgones.
Se vendieron seis unidades al Parque Móvil de Ministerios Civiles para su uso en Correos.
 
-Autocares u omnibus:
 
Se resolvieron varios problemas de transporte colectivo de personas en varias empresas, colegios, etc.
Diez de estos vehículos fueron adquiridos por el Ministerio del Aire, para el traslado de personal de Mandos Intermedios de distintos aeródromos, siendo embarcados para Palma de Mallorca dos de ellos en el puerto de Barcelona.
 Una unidad fue adquirida para el trasporte de los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.
 
-Tractores, Volquetes, Cubas, Grúas:
 
Los vehículos especiales tuvieron un gran desarrollo en cuanto se dispuso de una toma de fuerza del motor principal, accionado por la batería.
Un camión tractor fue comprado por la empresa "La Maquinista Terrestre y Marítima" con el que realizaba la entrada en su factoría de Barcelona de plataformas cargadas con calderas de locomotoras, con un peso total superior a las 90 Tm.
Un camión cuba fue empleado, durante muchos años, en el riego del arbolado de las calles de la ciudad, llegando a hacerse familiar a todos los barceloneses.
 
-Camioneta ligera de 500 Kg de carga útil:
 
Esta camioneta, a diferencia de los demás vehículos de la marca, contaba con un chasis de diseño propio, completamente original, a base de dos tubos de acero estirado, para largueros, intercalados por puentes de chapa estampada diseñados para sustentar la batería.
Esta camioneta realizaba un recorrido de 95 Km a plena carga y dentro de la descarga del 80% de la capacidad de la batería a una velocidad media de 40 Km/h que, en el año 1.947 de su construcción, eran totalmente internacionales.
Podía, en breves minutos, quitarse su caja de carga y la cabina, quedando el chasis completamente independiente.
 
Poco a poco iré publicando la documentación que se ha conservado y otra de diferentes fuentes que he podido consultar.
 
Por el momento, inserto unas fotos que dan idea de la magnitud de la empresa.
Hay que decir que las carrocerías estaban fabricadas por la firma Ayats, con un diseño muy moderno para la época.




    Camión de 4 Tm.




 
Camión con remolque de 7 Tm de carga útil




  Camión con caja cerrada




 
Omnibus (o eléctrobus) de 30 plazas
 
 



 Camioneta ligera de 500 Kg
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario :

  1. Hola a tod@s; el otro día me compre un libro de "Nuestros Automóviles Clásicos en Imágenes (1950-1990) y salía esta marca que nunca había oído. Soy un amante de los coches clásicos pero también de los vehículos eléctricos y esta marca reúne las dos cosas imprescindibles para mí. Es una pena que desaparecieran empresas pioneras como esta Autarquía, por eso apoyo esta iniciativa y ojalá que en un futuro la conocieran más personas ya que fue una gran empresa para aquellos años de postguerra y quién sabe que volviera esta marca. Un saludo

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